#Nothing’sGonnaChangeMyWorld

No sé si fue el que todos regresaran hoy a trabajar y a la escuela. Llenaban de mensajes alentadores sus muros del feis. Yo  no. Di vueltas como tornado entre las sábanas. Sábana a la derecha, sábana a la izquierda, almohada muy grande, sin almohada ahora. Yo también quiero regresar. A algo. Extraño saberme útil. Han pasado dos  semanas desde mi renuncia.

Este lugar que prometía satisfacer mi curiosidad y aceptar mi amor por la docencia  estaba plagada de corrupción, flojera y falta de voluntad hacía la excelencia. Estar ahí era cómodo en tanto que no tardaba más de 20 min en ir, otros 30 en regresar, daba clase y a veces daba arrebatos arengados sobre el deber ser, el fuero interno y lo que nuestro país necesita.

Me acuerdo mucho de las imágenes en la “Historia Sin Fin” cuando la nada comenzaba a ganar. Profesores hombres de roca que miraban hacia sus manos –las cosas que estas manos podían hacer-. Otros que cargaban la nada en sus ojos, entraban y salían de clases, sin pena ni gloria. Es un trámite hacía la quincena. Uno que otro que compartía el acaloramiento que traía en mis venas. Cada situación suscitaba que el veneno en mis venas quemara. Parecía un musical, pues mi cantaleta era la misma, por el futuro de México, por el futuro de nuestras comunidades y qué, ¿esto era un supermercado o una universidad?

Ojos que cargan la nada. Lo que no quiere decir que no habían ganas de combatir. Al final escuché mi discurso en alguien más. Una vez, otra más. No volteé a ver. Alguien más quería combatir la nada. Ella me compartió después lo que le había costado titularse, trabajar y estar casada al mismo tiempo, me compartió la lista de sus calificaciones y rabia atravesó su mirada. –Lo sabía, era cuestión de voluntad. Eso me inspiró. La gente cambia cuando tiene una motivación para cambiar, cuando tiene presente las oportunidades y cuando sueña.

Y yo también. Sé que mi impacto fue relevante para los tres estudiantes que me lo quisieron compartir. Sé que quedarme hubiera sido un error. Las ilegalidad del contrato que me ofrecieron no fue negociable para mi. Tan pronto como mencioné que necesitaba informarme sobre mis derechos y obligaciones, la persona esclavo/zángano/drone me dijo que el contrato no era negociable, –lo aceptas en su totalidad o no lo aceptas. A lo que contesté: –está bien, necesito pensar e informarme con mi abogado.

Mi abogado nunca recibió una llamada, yo sabía perfectamente que los profesores no deben someterse a revisiones médicas periódicas. También sabía que una “enfermedad infecciosa” no es causa para un despido y mucho menos sin liquidación. Lo que tenía que pensar era si realmente estaba dispuesta a buscar trabajo otra vez, a ver la cara de decepción de mis padres y más, la mía. Esta era la cereza en el emparedado de nada que me había estado tragando desde el primer día. Aguanté vara como dicen y como me gusta repetir. Es una frase vulgar y queda perfecto a la situación que viví. Desde el primer día quise salir corriendo de ahí, antes de firmar el contrato. ¿Qué esperaba? ¿Cambiar el sistema? ¿Convencer a la gente que su educación es fundamental y que- estudiaran-?

He trabajado en el sistema público y privado. Es la primera  vez que me enfrento a tantas personas que se sienten con el derecho de negociar su calificación, de no atender la clase y no estudiar.

*Cualquier parecido con tu realidad, cámbiala.

En fin, nadie dijo que esto sería fácil. Agradezco las palabras de aliento que recibí dentro y fuera de la institución. Agradezco aún más la educación que he recibido, de primera, íntegra y no negociable.

Porque ese es el tipo de persona que soy.

This entry was posted in Work. Bookmark the permalink.

1 Response to #Nothing’sGonnaChangeMyWorld

  1. Federico López Flores says:

    Tienes mi apoyo incondicional y te ruego me disculpes si en mi cara viste decepción; nada más lejano de la realidad. ¡ Eres un GRAN ORGULLO para mi !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s